miércoles, 16 de mayo de 2018

EL REPARTO DE UTILIDADES ES OBLIGATORIO Y DEBE SER ENTREGADO ANTES DEL 30 DE MAYO ANUNCIA EL SECTOR OBRERO


Plataforma   Laboral
+ El reparto de utilidades es obligatorio
+El modelo Infonavit se estudia en Dubai
+ISSSTE pide chequeo a tiempo a trabajadores
Armando Téllez Flores
Antes del 30 de mayo, los trabajadores deben recibir el reparto de utilidades, el cual es un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal, señaló el secretario del Trabajo, señaló el secretario  Roberto Campa Cifrián.
Al respecto el Primer Vice  Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis señaló que el
artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estipula que todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios, y en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, están obligados al reparto de utilidades.
El pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) debe pagarse a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo.
En el caso de quienes trabajan para una persona física, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Las empresas están obligadas a pagar 10% de sus utilidades a los trabajadores. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores, de acuerdo a los días trabajados en el año; y la segunda parte, se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
La CTM que encabeza Carlos Aceves del Olmo destacó que la cantidad que corresponde a cada trabajador se determina según tu salario base y los días efectivamente trabajados en el año. El salario que se considera como base para este reparto, es la cantidad que percibe por cuota diaria, la cual se encuentra fijada en tu contrato individual de trabajo.
¿Quién tiene derecho a recibir este pago? Todos aquellos que presenten un trabajo personal subordinado a una persona física o moral, cualquiera que sea el acto que le de origen mediante el pago de un salario.
Los trabajadores, ex trabajadores eventuales o exempleados de planta, cuando hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año.
También quienes prestan sus servicios en una empresa o establecimiento, supliendo vacantes transitorias o temporales; además de quienes desempeñan trabajos extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad permanente.
La fracción I del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas no participarán en las utilidades.
El secretario del Trabajo señaló que si hay trabajadores con dudas al respecto pueden acudir a su sindicato o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Cabe señalar que uno de los Sindicatos que registrará un reparto de utilidades optimo será el ferrocarrilero, pues su  secretario nacional calificó el año fiscal como bueno, ya que las tres principales empresas, Kansas City México, Ferromex y Ferrosur, continuaron con su aceptación de sectores como el automotriz, minero, energético y de granos, gracias a que han ampliado y mejorado su servicio.
Dijo que las empresas han anunciado que la próxima semana iniciarán la entrega del reparto de utilidades a sus trabajadores, ya que en 2017 aumentó el servicio, lo que ha dejado beneficio a los empresarios como a los trabajadores.
Así mismo dio a conocer  que la semana pasada se firmó un acuerdo contractual histórico con Kansas City, en el que se estable un aumento de más del 11 por ciento para los trabajadores del riel.…..
MODELO DEL INFONAVIT SERÁ ANALIZADO PARA PONERLO EN PRÁCTICA EN LOS EMIRATOS ÁRABES
Dubái, Emiratos Árabes Unidos, .- El modelo de trabajo y la vocación social del Infonavit, de otorgar créditos para que los trabajadores adquieran una vivienda digna, y de administrar el 5 por ciento de su salario para garantizarles un rendimiento, será analizado por el Mohammed Bin Rashid Housing Establishment (organismo de vivienda de esa nación), para ponerlo en práctica y atender a su población que, si bien es relativamente pequeña, crece rápidamente.
Durante la reunión de trabajo, el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, señaló que esta Institución del Estado mexicano seguirá trabajando para hacer posible que los derechohabientes cuenten con una vivienda digna, como es el mandato constitucional.
Los directivos del Mohammed Bin Rashid Housing Establishment explicaron que a la fecha han otorgado 10 mil financiamientos hipotecarios, y felicitaron al Infonavit por la reciente entrega del crédito 10 millones en sus 46 años de historia. Asimismo, mostraron interés en el modelo de solidaridad financiera que incluye un complemento de pago para los trabajadores de menores ingresos y por la labor de administración de los recursos que llevó al Instituto a lograr un rendimiento financiero de 8.3 por ciento en 2017.
Al respecto, David Penchyna dijo que uno de los principales retos de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es atender eficazmente a los derechohabientes de menores recursos, de tal manera que el Infonavit apostó a la colocación de créditos en los sectores medio y alto, para financiar de manera más eficaz a los trabajadores de bajos ingresos.
RECOMIENDA EL ISSSTE MEDICIÓN PERIÓDICA PARA DETECTAR HIPERTENSIÓN A TIEMPO
 “La única manera de saber si se es hipertenso o no consiste en medir la presión arterial dos veces al día durante 15 días. Si una persona tiene más de 140/90 de presión, es candidato a padecer esta enfermedad”, precisó el cardiólogo Enrique Gómez Álvarez, Jefe de la División de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE ante la necesidad de que la población derechohabiente adopte una cultura de detección temprana de esta patología denominada “el asesino silencioso”.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el especialista destacó que se trata de un padecimiento crónico que no presenta sintomatología, pero puede dañar órganos como el corazón, el cerebro y los riñones, cuyas complicaciones pueden derivar en infarto al miocardio y en enfermedad cerebrovascular.
“Cuando sube la presión arterial el corazón tiene que trabajar más y el daño a las arterias se incrementa notablemente. Además, puede ir acompañada de comorbilidades como la diabetes”, apuntó el especialista.
El Anuario Estadístico del ISSSTE establece que en 2017 se aplicaron un millón 782 mil 289 pruebas de tensión arterial de primera vez y dos millones 830 mil 020 subsecuentes, de acuerdo con el reporte de Detección y Control de Enfermedades No Transmisibles (Crónico Degenerativas).
Con base en el Informe Financiero y Actuarial (IFA 2017), en el 2016 la prevalencia de hipertensión en el Instituto fue de 14.2 por ciento equivalente a 1.07 millones de derechohabientes con la enfermedad, además de ser la primera causa de consulta externa en el ISSSTE (11.6 por ciento).
Por grupos de edad, este último informe indicó que los mayores de 70 años presentaron el mayor número de pacientes con 349 mil 327 (32.6 por ciento), seguido por derechohabientes de 60 a 69 años de edad con 304 mil 814 (28.5 por ciento).
El especialista Gómez Álvarez enfatizó la importancia de la detección oportuna y el tratamiento adecuado de la hipertensión porque puede desencadenar infarto al miocardio y enfermedad cerebrovascular. Cabe destacar que el IFA señala que las enfermedades del corazón en 2016 ocuparon el primer lugar entre las 10 principales causas de mortalidad hospitalaria en la Institución en 2016 (15.2 por ciento), mientras que las enfermedades cerebrovasculares se ubicaron en el sexto (6.1 por ciento).
Algunas recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial, además de realizarse chequeos médicos periódicos, consisten en reducir la ingesta de sal, combatir el sobre peso y la obesidad, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día, evitar adicciones como el tabaquismo, así como monitorear los niveles de colesterol y glucosa.
“Para controlar la presión arterial alta, el tratamiento médico es otra pieza fundamental. Tenemos cinco grupos de fármacos eficientes que aplicamos en terapias combinadas. Lo importante es que los pacientes tengan adherencia al tratamiento, porque es de por vida, así como a una cultura de hábitos saludables que incluya alimentación balanceada y ejercicio”, puntualizó Gómez Álvarez….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario