martes, 15 de mayo de 2018

ESTA EN ANÁLISIS DE LA CONASAMI UN AUMENTO ESPECIAL A LOS SALARIOS MÍNIMOS A MAS TARDAR EL DÍA PRIMERO


Plataforma   Laboral
+Hay revisión formal de los salarios
+Infonacot  de las más confiables
+Protegidos los ahorros en México
Armando Téllez Flores
Bajo las propuestas de los sectores obrero y empresarial, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos realiza una revisión formal para definir la posibilidad der fijar un aumento a más tardar el día primero de junio, informó el secretario del Trabajo Roberto  Campa Cifrián.
Durante una conferencia de prensa en Los Pinos, junto al vocero del gobierno de la República,
Eduardo Sánchez Hernández y del director de Fonacot, el funcionario manifestó que dependerá de las condiciones económicas que se observen, se proteja al sector productivo y no se afecte el empleo ni a las variables de la economía podría darse un nuevo fortalecimiento del salario mínimo.
Más adelante el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, afirmó que el problema que tiene nuestro país es su alto nivel de informalidad “la desocupación vienen a la baja, el problema es la informalidad, 6 de cada 10 empleos son informales”, a pesar de que se ha frenado la tendencia creciente, aún hay una importante cifra de trabajadores en la informalidad.
Al presentar un balance del comportamiento del mercado laboral y del crecimiento en el uso de créditos, a través del Instituto FONACOT, el titular de la STPS dijo que parte del balance que hace la presente administración, está el hecho de que ha habido una recuperación del salario.
De acuerdo con los 19 millones de trabajadores registrados en el IMSS; sostuvo, sólo 17,084 de empleados formales reciben una salario mínimo, es decir, el 0.1 del total,  mientras que el salario asociado a los trabajadores del IMSS muestra una recuperación en términos reales, en lo que va de esta administración de 4.5% del salario.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, indicó que las instituciones del Estado mexicano están al servicio del Banxico, por lo cual, está disponible la División de la Policía Cibernética de la Policía Federal.
PROTEGIDOS LOPS AHORROS DE LOS MEXICANOS
Destacó que los ahorros de los mexicanos están protegidos, después de que el Banco de México dio a conocer que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue hackeado, aseguró Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República.
“El Banco de México ha fijado una postura y no sólo eso, sino que ha señalado las acciones a seguir. Como ustedes saben, los ahorros de las personas están seguros”, insistió.
Comentó que hay una serie de acciones que se están llevando a cabo derivado de este hackeo que se hizo de un proveedor que otorga servicios a diversos bancos, no a todos, para las transferencias bancarias.
Sánchez Hernández expuso que las instituciones están al servicio de los ciudadanos y también las instituciones están al servicio de las instituciones.
“Todo el apoyo que pueda dar la División de la Policía Cibernética de la Policía Federal a cualquier institución que así lo requiera, desde luego que está a su disposición”, expresó.
Interrogado sobre si el gobierno garantiza la ciberseguridad en el actual proceso electoral, el vocero gubernamental abundó que está en plena coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para poderles asistir en caso de que lo requieran.
Recordó que el INE ha llevado a cabo diversos procedimientos para garantizar su seguridad Cibernética y “nosotros estaremos muy al pendiente de poderlos asistir en caso de que así nos lo requieran”.
Respecto al caso del Sindicato minero, dijo que el fallo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en contra del SNMMRM, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, a fin de que cubra 54 millones de dólares a los trabajadores, está sustentado en los tiempos legales, y no en actos políticos.
El fallo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgico de la República Mexicana (SNMMRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, a fin de que cubran 54 millones de dólares a los trabajadores, está sustentado en los tiempos legales, y no en actos políticos, pues pareciera que lo que se busca es un súper fuero.
Roberto Campa Cifrián, quien tajante negó que haya un trasfondo en la resolución del falló pues, dijo, “me da la impresión algunas veces que es una especie de reclamo a un súper fuero prematuro, porque la razón por la que el laudo se emite la conocen perfectamente quienes han sido defensores del sindicato”.
Añadió que ellos en buena medida son los que han determinado los tiempos con sus recursos y sería absolutamente injustificado que se hiciera por razones vinculadas con cuestiones electores……
INFONACOT DE LAS INSTITUCIONES CREDITICIAS MÁS CONFIABLES DE AMÉRICA LATINA
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) otorgó más de 74 mil millones de pesos a más de 5.3 millones de trabajadores
Eduardo Sánchez, Vocero de Presidencia, aseguró que ha sido fundamental la Reforma Financiera para facilitar el acceso al crédito bancario a todos los segmentos de la población
“Cuando empezó esta administración, el FONACOT financiaba alrededor de 670 mil trabajadores al año. Hoy estamos financiando más de un millón 100 mil”, señaló César Martínez Baranda, Director General del INFONACOT
Gracias a su solidez financiera, el INFONACOT es hoy una de las instituciones crediticias más confiables de América Latina, condición que ha sido ratificada en diversas ocasiones por las agencias calificadoras internacionales, destacaron en conferencia de prensa, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República y César Martínez Baranda, Director General del Instituto.
“El Instituto FONACOT juega un papel muy importante al apoyar a los trabajadores formales con crédito a tasas de interés bajas y ofrecerles la oportunidad de crear un historial crediticio. A partir de 2012, el crecimiento del número de trabajadores y el monto anual otorgado, han alcanzado cifras sin precedente, cifras récord”, enfatizó el Titular de la STPS.
En su intervención, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno del República, aseguró que ha sido fundamental la Reforma Financiera, que ha facilitado el acceso al crédito bancario a todos los segmentos de la población.
“A lo largo de sus 44 años de existencia el INFONACOT ha ofrecido créditos accesibles para el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores de México, mediante la participación de los sectores obrero, patronal y el Gobierno de la República, esta institución ha jugado un papel fundamental y muy relevante en la inclusión de los trabajadores”, señaló Sánchez Hernández.
Asimismo, el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, comentó que derivado de la Reforma Laboral se estableció, entre otras disposiciones, la obligatoriedad en los centros de trabajo de la afiliación al Instituto FONACOT, lo que permitió que todos los trabajadores formales pudieran acceder a créditos y por consiguiente se incrementara el número de préstamos otorgados. Para apoyar a los trabajadores formales que resultaron afectados en el sismo el INFONACOT dedicó recursos por más de 1,400 millones de pesos.
“El número de empresas afiliadas creció poco más de cinco veces al pasar de 59 mil 854 de 2012 a más de 317 mil el día de hoy. La recuperación de cartera ha permitido al instituto financiar el otorgamiento de crédito hasta un 70% con recursos propios más de 89 mil millones de pesos se han cobrado entre diciembre de 2012 y abril de 2018”, finalizó Martínez Baranda……
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario