domingo, 27 de mayo de 2018

ESTE SEMANA VENCE EL, PLAZO PARA EL PAGO DE LEY DEL REPARTO DE UTILIDADES DICE REYES SOBERANIS


Plataforma   Laboral
+Vence plazo para reparto de Utilidades
+Miles buscan una plaza magisterial
+Campa supervisa  condiciones laborales
Armando Téllez Flores
Esta semana, es decir el día 31 vence el plazo para que los trabajadores formales reciban el pago de utilidades de ley, tomando en cuenta que para la mayoría de las personas representan un ingreso anual
extraordinario, un excelente pretexto para revisar la salud financiera de cada quien y hacer los ajustes que sean necesarios para alcanzar las metas de mediano y largo plazo a nivel finanzas.
Según el Primer  Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, y según datos de la Procuraduría Federal al Consumidor (Profeco) más de 16 millones de mexicanos recibirán utilidades este año, esta obligación empresarial debe llevarse entre el 1° de abril al 31 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1° de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas.
Las utilidades se reparten entre el número total de empleados bajo dos conceptos: la mitad de manera equitativa a los días laborados, y la otra en función de los salarios. Y para recibirlas, el empleado debe haber laborado, al menos, 60 días del año al que correspondan las ganancias empresariales.
Las utilidades son una oportunidad para poner a trabajar el dinero y beneficiarse de la experiencia y capacidad de inversionistas profesionales que colocan sus recursos en distintos instrumentos financieros; principalmente en fondos de inversión, que diversifican la inversión, con lo que reducen el riesgo de pérdida, y que a la vez incrementan el potencial del rendimiento que puede tener en el transcurso del tiempo.
Utilidades Es un derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las utilidades generadas en la empresa donde laboran, conforme a la declaración anual que presenten ante las autoridades fiscales.
Si la empresa no tuvo utilidades, no tendrás esta prestación. Las utilidades se generan del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas.
Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación. ¿Cómo se determinan las utilidades para los trabajadores? La mitad de las utilidades conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo con el monto de los salarios percibidos, aquí puedes checar cómo se determina el reparto. ¿Quiénes tienen derecho?
Todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón. ¿Quiénes no tienen derecho? Directores, administradores y gerentes generales. Socios y accionistas. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días al año al que corresponda el año del pago de utilidades.
MILES DE ASPIRANTES A UNA PLAZA EN EDUCACION BASICA
Participación del 90% en el Concurso para el Ingreso al Ciclo Escolar 2018-2019 en Educación Básica, con una asistencia de 34 mil 911: SEP
 La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que los días 26 y 27 de mayo, en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación, se realizó el Concurso de Ingreso en Educación Básica, en 314 sedes de aplicación de 29 entidades federativas.
Las entidades federativas con mayor participación fueron: Querétaro con 94.8por ciento; Baja California Sur con 93.7; y Nuevo León, con 92.8 por ciento.
De esta forma, participaron en el Concurso para el Ingreso en Educación Básica 34 mil 911 aspirantes a ocupar una plaza en el Sistema Educativo Nacional de 39 mil 141 programados, lo que representa el 90 por ciento de asistencia.
Los resultados de la Evaluación se publicarán el próximo 18 de julio.
El Concurso para el Ingreso en Educación Básica finaliza el siguiente fin de semana.
Con estas acciones se reafirma el compromiso y convicción por la evaluación para la mejora de la calidad educativa consolidándose así la Reforma Educativa…..
RECORRERÁ SECRETARIO DEL TRABAJO CAMPO AGRÍCOLA PARA SUPERVISAR CONDICIONES LABORALES
Con la visita a un campo agrícola en el municipio de San Gabriel, Jalisco, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, reafirmará su compromiso con la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
Este lunes 28 de mayo, el Titular de la STPS visitará el Bioparque de Occidente para platicar con los jornaleros, conocer sus necesidades y supervisar las condiciones donde actualmente laboran más de 4 mil trabajadores agrícolas.
Asimismo, el Encargado de la política laboral en el País, en compañía del Gobernador del Estado y directivos de la empresa atestiguarán la inauguración del Centro de Atención Infantil “Bio 1” para hijas e hijos de los jornaleros agrícolas.
La construcción de la estancia infantil, con capacidad para atender a 350 niñas y niños por turno, se deriva de las responsabilidades adquiridas a partir de la obtención del Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI); a la fecha Bioparque de Occidente ha obtenido 10 distintivos de esta índole en sus cuatro centros de trabajo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión reconocerá públicamente las buenas prácticas en favor del cuidado y protección de las y los hijos de los jornaleros, así como a los mismos trabajadores.
El recorrido a este campo agrícola, donde se produce principalmente tomate bola y saladette, se enmarca en las acciones que ha implementado la STPS para brindar atención especial al sector minero, gasolinero, cañero, de plataformas petroleras y a jornaleros agrícolas…..
(tellezflores@hotmail.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario