miércoles, 9 de mayo de 2018

PRESENTE EL SECTOR OBRERO UNA DEMANDA DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO PARA QUE QUEDE EN 110 PESOS DIARIOS


Plataforma  Laboral
+Demandan salario mínimo de 110
+Homenaje al doctor Jesús Kumate
+Derechos Laborales este 10 de Mayo
Armando Téllez Flores
El Congreso del Trabajo que preside Carlos Aceves del Olmo y el movimiento obrero organizado en general presentaron ayer ante la Comisión Nacional de los Salarios la propuesta formal para un incremento extraordinario que permita alcanzar los índices de sobrevivencia  que recomienda CONEVAL y el salario mínimo alcance los 110 pesos diarios, para los primeros días de junio.
Así en los próximos días la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que preside Basilio González Núñez  se reunirá para analizar un incremento al salario mínimo, tomará la decisión. Al respecto el secretario del Trabajo, Roberto Campa dijo que siempre en medio de una contienda electoral es un riesgo, lo que ellos han planteado, quienes forman parte de la Conasami, representantes de empleadores y de trabajadores, es que la evaluación se haga a partir de criterios estrictamente técnicos", expresó.
Indicó que la última revisión fijó el salario mínimo en 88 pesos con 36 centavos, lo que implica en términos reales ya descontando la inflación también una recuperación de alrededor de 18%.
Debido a que el salario mínimo vigente de 88.36 pesos no cubre al 100 por ciento la canasta alimentaria fijada por el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Coparmex propuso un aumento de emergencia a partir de abril para ubicarlo en 98.15 pesos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, detalló: “convocamos a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector privado, a evaluar con rigor técnico y generosidad, si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 para el Salario Mínimo General para llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año”.
El líder patronal recordó que el salario mínimo general vigente en México no sólo es el más bajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino también de los países latinoamericanos.
De ahí que sea necesario impulsar un gran Acuerdo Nacional para una Nueva Cultura Salarial que no sólo incluya el aumento al salario sino otras medidas.
“También convocamos al Gobierno Federal, a la aprobación de medidas complementarias para mejorar el ingreso, incrementar la productividad e incentivar el desarrollo integral de los trabajadores, destacando la deducibilidad plena de las prestaciones laborales, acciones de capacitación para un entorno más competitivo y compensar adecuadamente la productividad”.
El líder del sindicato patronal descartó que el aumento al salario mínimo genere un efecto faro, es decir, que presione el incremento del resto de los salarios. Y también rechazó que provoque presiones inflacionarias.
“La tasa de inflación también se ha mencionado como un obstáculo para que los aumentos lleguen al Salario Mínimo General. Sin embargo, en 2017 se demostró que esta preocupación no es fundada. El principal factor de 2017 fue el incremento en el tipo de cambio respecto al dólar y el aumento del precio de los energéticos, no los incrementos al salario”.
La Coparmex señaló que aspira a que México crezca de manera ordenada y armónica, pero generando desarrollo con bienestar para que los trabajadores del sector formal obtengan un ingreso que les permitan satisfacer sus necesidades básicas.
José Luis Carazo Preciado señaló que la CONASAMI dispondrá de diez días para dar una respuesta por lo que es de esperarse que as principios de junio pueda haber una respuesta al respecto….
JESÚS KUMATE, HÉROE DE LA SALUD EN MÉXICO: NARRO
Jesús Kumate Rodríguez, Secretario de Salud en el periodo 1988-1994 y presidente de la Academia Nacional de Medicina en 1975, fue un héroe de la salud en México, ya que hizo frente a importantes retos, como la reaparición del cólera y la última epidemia de sarampión.
Así lo reconoció el Secretario de Salud, José Narro Robles, al conmemorar junto con familiares, amigos, exsecretarios y autoridades del sector, la trayectoria del doctor Kumate Rodríguez tras su fallecimiento el pasado 7 de mayo. En la ceremonia se entregó la medalla IN MEMORIAM a su sobrina Katya Kumate Rogers.
Ahí, Narro Robles resaltó que sus contribuciones a la medicina mexicana, sobre todo en el campo de la pediatría, han permitido contar con mejores condiciones de vida y beneficiar a las actuales y futuras generaciones, entre ellas resalta la puesta en marcha de las semanas nacionales de vacunación, la lucha contra el paludismo y las enfermedades transmitidas por vector.
El doctor Jesús Kumate, subrayó José Narro, fue un médico brillante, especialista destacado, maestro distinguido e investigador excepcional, reconocido nacional e internacionalmente con múltiples condecoraciones por sus aportaciones a la medicina.
Al respecto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Weichers, detalló que entre los reconocimientos que recibió se encuentran los doctorados Honoris Causa que le otorgaron las universidades Autónoma de Nuevo León, Sinaloa, Estado de México y de la UNAM.
Asimismo, fue distinguido por sus acciones en el servicio público nacional, como la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, entre muchos otros. “Que en México siga prevaleciendo el espíritu del doctor Kumate”, subrayó el rector de la UNAM.
En su intervención el ex Secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo reconoció que el compromiso y dedicación del doctor Jesús Kumate lo perfilaron para ser el primer Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud en 1982 y posteriormente encabezar la entonces Subsecretaría de Salud Pública.
A la ceremonia asistieron los presidentes de la Academia Nacional de Medicina, Armando Mancilla, y de Cirugía, Jesús Tapia Jurado; los directores generales del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas; del ISSSTE, Florentino Castro López; Adjunto de Sanidad Naval, capitán Luis Alberto Bonilla Arcaute; de la Escuela Médico Militar de SEDENA, General Brigadier Martha Patricia Fernández Guzmán; así como el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, Marco Antonio Navarrete Prida…..
 MADRES TRABAJADORAS Y DUS DERECHOS LABORALES
En un texto publicado en Mundo Ejecutivo se señala que en México, un mayor número de mujeres se integra a la fuerza trabajadora en empleos formales, bien remunerados y sobre todo que operan dentro de la ley; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 96.3% de las mujeres económicamente activas, participan en la producción de bienes y servicios; sin embargo, aún se enfrentan a grandes desventajas laborales respecto a los hombres.
Es por eso que en el marco de la celebración del 10 de mayo, para la Asociación la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) es importante que las madres y mujeres trabajadoras conozcan sus derechos laborales.
Todas las mujeres tienen Derecho a la Igualdad No se hará distinción por motivo de sexo, raza, edad, religión, doctrina política o condición social. Mujeres y hombres somos iguales ante la Ley, así lo marca el Artículo 164 de la Ley Federal del Trabajo. Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.
Tienen derecho a tener Condiciones Generales de Trabajo. En ningún caso pueden ser inferiores a los marcados en la Ley.
Las mujeres tienen derecho a una Jornada laboral sin explotación: ésta deberá de ser de ocho horas diarias para turno diurno; siete para el nocturno; y siete y media para el mixto. Por circunstancias extraordinarias puede prolongarse en tres horas y no más de tres veces a la semana.
Toda mujer tiene derecho a Recibir un salario justo, aguinaldo anual y capacitación.
En caso de que la empresa tenga utilidades, las mujeres tienen derecho a recibir parte de éstas.
Tienen derecho a tener descansos en la jornada laboral.
Por ley toda mujer tiene derecho a un día de descanso a la semana con goce de sueldo integro.
Uno de los puntos más importantes de los derechos laborales de las madres trabajadoras es contar con servicios de salud, es por eso que debe ser inscrita en el IMSS o en el ISSSTE, según corresponda, para recibir atención médica oportuna, medicamentos y servicio hospitalario para ella, sus padres y sus hijos.
También tienen derecho de gozar vacaciones pagadas, éstas inician con 6 días como mínimo después de un año de servicio y aumentaran dos días por cada año subsecuente, hasta llegar a 12 días. Después del cuarto año se incrementaran dos días por cada 5 años de servicio.
La mujer tiene derecho a tener una pensión y jubilación. Ya sea por invalides, retiro por edad, tiempo de servicio o por cesantía en edad avanzada, según sea el caso.
También es importante conocer los derechos de las mujeres cuando están en periodo de embarazo. El Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo marca los siguientes puntos que son importantes que toda trabajadora conozca.
Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con el bebé.
Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Esto a solicitud expresa de la trabajadora o previa autorización escrita del médico de la institución de salud que le corresponda.
En caso de que el bebé hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto.
Se contará con un periodo de lactancia máximo de 6 meses y tendrán dos descansos de 30 minutos para alimentar al recién nacido, esto se hará en un lugar designado por la empresa, el cual deberá estar en óptimas condiciones y limpio.
En caso de que cualquier mujer sea madre a través de la adopción, también tendrá derecho a disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que reciban al bebé.
Es importante que toda mujer trabajadora conozca sus derechos laborales y sobre todo vea que se cumplan a cabalidad por sus empleadores. En la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, proporcionamos a través de nuestras 21 empresas asociadas, un servicio de tercerización de personal y empleo digno, decente, seguro, transparente y siempre legal para las mujeres en México.
Por eso la importancia de este texto y la felicitación  de 10’ de Mayo..
(tellezflores@hiotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario